¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

Corporativo García Landa es una empresa mexicana, líder en temas de carácter fiscal/legal, contable, principalmente, con más de 40 años de experiencia dentro del ámbito nacional e internacional

Alianza Internacional

Alianza Internacional

Formamos parte de GGI - Geneva Group International, a través de una alianza internacional de firmas independientes, catapultada en el 6° lugar de Accountancy Magazine, del Reino Unido.

Lee Nuestros Comunicados

Lee Nuestros Comunicados

Visita la sección de Comunicados

Más de 40 años sirviéndote ... gracias por confiar en nosotros!!!

Como contribuyentes, nos encontramos diariamente expuestos a una revisión de domicilio fiscal. En nuestra opinión, un domicilio fiscal es la figura más trascendental en la relación fiscal contribuyente-Fisco, ya que no sólo es el lugar donde la autoridad te notificará diversos actos y/o resoluciones administrativas que puedan afectar las operaciones de tu empresa, sino que, más aún, será el lugar en donde la autoridad fiscal podrá corroborar que se encuentra la actividad principal de tu empresa, basándose para ello en la revisión de diversos requisitos que den cuenta de si efectivamente tu operación se encuentra en el lugar que manifestaste ante el Registro Federal de Contribuyentes.

Hoy en día, ser un contribuyente y/o tener un domicilio no localizado, trae como consecuencia, entre otras, la cancelación del certificado de sello digital, ocasionando con ello pérdidas económicas a la empresa por no poder facturar y, en el peor de los casos, la no localización deparará en la actualización del procedimiento del 69-B, del Código Fiscal de la Federación.

No obstante, en la práctica es común escuchar que, al analizar el artículo 10 del Código Fiscal de la Federación, éste no contiene los requisitos que debe cumplir un domicilio fiscal, lo que lo vuelve inconstitucional y deja en estado de indefensión a los contribuyentes.

Sin embargo, lo cierto es que el Código Fiscal de la Federación sí nos enuncia los requisitos que debe cumplir un domicilio fiscal, siendo importante destacar que, la interpretación que debemos darle al derecho fundamental de legalidad tributaria, establecido en el artículo 31, fracción IV Constitucional, no debe ser en el sentido de que sólo un artículo debe precisar de qué forma se va a cumplir una obligación fiscal, sino por el contrario, debe analizarse la ley completa, de forma armónica artículo con artículo, no sólo para examinar en forma íntegra la intención del legislador al imponer una obligación, sino también para concluir si una ley es inconstitucional, por no establecer los parámetros mínimos sobre el cumplimiento de una obligación.

Veámoslo detenidamente:

 

El artículo 10 del Código Fiscal de la Federación, dispone en sus fracciones I y II:

 

Artículo 10.- Se considera domicilio fiscal:

I. Tratándose de personas físicas:

a) Cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios

(...)

II. En el caso de personas morales:

a) Cuando sean residentes en el país, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio.

 

En un primer análisis, el artículo 10 del Código Fiscal no nos define con claridad los requisitos que debe cumplir un domicilio fiscal, sin embargo, como te demostraremos a continuación el Código Fiscal en su conjunto nos otorga certeza sobre los requisitos que deben existir en un domicilio fiscal.

 

Artículo 28: (...)

III. Los registros o asientos que integran la contabilidad se llevarán en medios electrónicos conforme lo establezcan el Reglamento de este Código y las disposiciones de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria. La documentación comprobatoria de dichos registros o asientos deberá estar disponible en el domicilio fiscal del contribuyente.

Artículo 45.  Los visitados, sus representantes o la persona con quien se entienda la visita en el domicilio fiscal, están obligados a permitir a los visitadores designados por las autoridades fiscales el acceso al lugar o lugares objeto de la misma, así como mantener a su disposición la contabilidad y demás papeles que acrediten el cumplimiento de las disposiciones fiscales de los que los visitadores podrán sacar copias para que previo cotejo con sus originales se certifiquen por éstos y sean anexados a las actas finales o parciales que levanten con motivo de la visita. También deberán permitir la verificación de bienes y mercancías, así como de los documentos, estados de cuentas bancarias, discos, cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos que tenga el contribuyente en los lugares visitados.

Artículo 53. En el caso de que con motivo de sus facultades de comprobación, las autoridades fiscales soliciten éstos, informes o documentos del contribuyente, responsable solidario o tercero, se estará a lo siguiente:

Se tendrán los siguientes plazos para su presentación:

a) Los libros y registros que formen parte de su contabilidad, solicitados en el curso de una visita, deberán presentarse de inmediato, así como los diagramas y el diseño del sistema de registro electrónico, en su caso.

 

De ésta manera, válidamente podemos concluir que, de conformidad con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación, un domicilio fiscal debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener la documentación comprobatoria de los asientos y registros contables.

2. Tener la contabilidad.

3. Cuando aplique, tener los bienes o mercancías propios de su actividad manifestada ante el R.F.C.

5. Contar con contratos: a) de arrendamiento, en caso de que el domicilio no sea propio; b) contratos de prestación de servicios; c) contratos de préstamos, en caso de actualizarse ésta figura.

4. Contar con los estados de cuenta bancarios.

 

Coordinación de investigación y estudios fiscales de Corporativo García Landa.

 

Alianza Internacional

Formamos parte de GGIGeneva Group International, a través de una alianza internacional de firmas independientes, catapultada en el 6° lugar de Accountancy Magazine, del Reino Unido.

Dr. Jorge Marcos García Landa

Socio Fundador

¿TE INTERESA UNO DE NUESTROS SERVICIOS?
Ponte en contacto con nosotros

Click aquí!